Curso de Actualización: Asistencia con Diligencia en el Neurodesarrollo Neonatal: Previsión y Aplicación de Estrategias a Neonatos Críticos

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30 Días

65 Hr. Acad.

02 Creditos

Cetificado

#Enfermeria

Coordinador: Coordinadora Mg. Zoila Cárdenas Quevedo

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Duración 30 Días

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Descripcion

Neurodesarrollo se define como la secuencia ordenada y orquestada de cambios que experimenta nuestro sistema nervioso durante la vida que da lugar a la adquisición de nuevas y más complejas habilidades funcionales. Estos cambios resultan de procesos en que participan variables de la naturaleza/biológicas y de la crianza/ambientales, en interacción recíproca y plástica. Tienen una base genética que interactúa recíprocamente con el ambiente a través de la experiencia y de la epigenética y ocurren en períodos críticos y períodos sensibles; la estructura del cerebro se construye a través de la experiencia y nunca es independiente de ella. El neurodesarrollo está basado en la plasticidad del sistema nervioso, la capacidad biológica, dinámica e inherente del sistema nervioso central (SNC) de experimentar cambios adaptativos estructurales y funcionales en respuesta a demandas del ambiente. Multiplicidad de factores ambientales afectan el neurodesarrollo: características del ambiente físico, adversidad temprana, estrés prenatal, nutrición, inmunidad; muchos de ellos relacionados con la pobreza. El cambio hacia una mirada sistémica del neurodesarrollo permite una comprensión integradora y avala la implementación de políticas que promuevan un desarrollo humano positivo y mayor justicia social.

El cuidado para el neurodesarrollo es una nueva cultura de cuidado, que impacta fundamentalmente en la forma de administrar y organizar el cuidado de enfermería. En las últimas dos décadas el cuidado de enfermería neonatal, pasó de estar centrado en la tarea, a estar centrado en el paciente. Cada recién nacido es una persona única que puede expresar su nivel de adaptación al medio extrauterino y a los factores de estrés tanto ambientales como de quienes lo cuidan. Habiendo atravesado la necesaria curva de aprendizaje en esta filosofía de cuidado y con un nivel de aplicación desigual en nuestro país, hoy es imposible pensar en el cuidado neonatal sin las estrategias necesarias que preservan el sistema neurológico en desarrollo de los pacientes. Nacido en su concepción, como un cuidado que busca fundamentalmente la organización neurológica de los recién nacidos de pretérmino, su aplicación es universal a los pacientes de término.

Lo que Aprenderas

  • Desarrollo del recién nacido, prematuro y a término vs la teoría interactiva, interpretando conductas
  • Estrategias y cuidados de enfermería para favorecer el neurodesarrollo: el ruido como factor de estrés
  • La luz, enemigo crucial del cuidado al recién nacido para el neurodesarrollo: principales cuidados de enfermería
  • Importancia de la postura en el neurodesarrollo: cuidados de enfermería
  • Formas de aproximación al recién nacido, lo crucial en el agrupamiento de cuidados para el neurodesarrollo
  • Estrategia de mejora para el cuidado del neurodesarrollo: favoreciendo el contacto piel con piel
  • Cuidado centrado en la familia: participación de los padres en el cuidado de neurodesarrollo
  • Otras estrategias para la organización del Recién nacido: Succión no nutritiva al pecho
  • Simulación Clínica
  • EVALUACIÓN

Dirigido a

  • Enfermeras especialistas en Neonatología
  • Enfermeras
  • Internas de enfermería
  • Serums de Enfermería
  • Técnicas y auxiliares de Enfermería

Objetivos

Referir el rendimiento que se obtiene de la asistencia meticulosa o cuidado centrado en el neurodesarrollo del recién nacido prematuro hospitalizado y su familia, basados en la evidencia científica.

  • Contribuir a la superación académica y profesional, para asumir la dinámica de aplicación de técnicas relacionadas al neurodesarrollo neonatal
  • Dotar del marco teórico y práctico de técnicas especializadas que permitan al personal de enfermería orientar su ejercicio en torno del cuidado sensorial y la prevención de complicaciones.

Docentes que Dictaran

Mg. Zoila Cárdenas Quevedo
  • Especialista en cuidado intensivo neonatal.
  • Coordinadora de UCI neonatal HNERM – Essalud.
  • Certified of Attendance The University Of Miami Miller School Of Medicine Department of the Pediatrics Division Of Neonatology.
Mg. Zully Villanueva De los Santos
  • Licenciada Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales
  • Magister en Gestión de salud.
Lic. Betsy Huaman
  • Post grado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Especialización en Cuidados Intensivos Neonatales.
  • Diplomado en el “Manejo y cuidado integral en neonatología”.
  • Diplomado en “Estrategias en el soporte Respiratorio Neonatal”.
Mg. Mery Flores Chura
  • Especialidad de enfermería en Neonatología
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Certificación en cuidados de enfermería en el neurodesarrollo.
  • Certificación de reanimador cardiopulmonar neonatal básica y avanzada vigente hasta 2020– Asociación Americana de Pediatría.
  • Actualmente Enfermera UCI Neonatal - Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – EsSalud.
Lic. Violeta Mellado
  • Licenciada en enfermería – Universidad San Martín de Porres.
  • Lic. Violeta Mellado Especialidad en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales - UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA.
  • Capacitación en el recién nacido prematuro con enfoque en la familia - Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Mg. Marisset Ramirez Rospigiosi
  • Licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna.
  • Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia – Lima.
  • Diplomado del Cuidado Integral del Niño: Menor de 05 años.
  • Diplomado Estrategias en el Soporte Respiratorio Neonat
Lic. Giovanna Monroy
  • Bachiller en enfermería “Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”.
  • Titulo profesional de Licenciada en Enfermería “Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”.
  • Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia – Lima.