Curso de Actualización: Neurociencia en el Control del Crecimiento y Desarrollo
E-learning
Online
30 Días
70 Hr. Acad.
03 Créditos
Certificado
Coordinador: Coordinadora Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
Miembro Clasico
Tu capacitación por 1 mes
+15 cursos
Certificación digital incluida
Acceso al aula virtual
Certificado por curso
Miembro Premium
Empoderate en 1 año
+170 cursos
Certificación digital incluida
Acceso a la programación anual
Acceso a talleres
Descuentos en diplomados
Descripción
El control de Crecimiento y Desarrollo es un conjunto de actividades periódicas y sistemáticas orientadas a evaluar el crecimiento y desarrollo del niño, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado actual de nutrición, salud y desarrollo. Tiene como objetivo promover el cuidado integral físico, mental, emocional y social de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para brindar atención oportuna.
La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. La importancia de la neurociencia radica en aprender a conocer cómo funciona nuestro cuerpo. Básicamente las personas deben entender que la neurociencia se encuentra presente en cada uno de nosotros, dependerá de los estímulos que se le generen al cerebro lo que permitirá que haya un desarrollo o no del cerebro. Neurociencia cognitiva del ser humano, habla de las reacciones que tiene nuestro cuerpo frente a estimulaciones o reacciones que se generan en un momento o lugar en particular, los mecanismos biológicos del cuerpo y también de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.
Plan de Estudio
- Modelo del cuidado integral. Enfoque de curso de vida. Determinantes de la salud
- Atención Inmediato del recién Nacido
- Tamizaje Neonatal
- Detección oportuna de problemas oculares y auditivos
- Sensibilidad- materna para un apego seguro
- Examen Neurológico del recién Nacido
- Aporte de la doctora Emi Pickler en el DIT
- Estrechando las brechas entre salud y educación
- Estadística y normativa del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño en el País
- Desarrollo infantil Temprano
- Indicadores de alerta en el Lenguaje y comunicación
- Estrategias de intervención en el lenguaje en un niño con TEA
Dirigido a
- Profesionales de la salud
- Médicos
- Obstetras
- Psicólogos
- Nutricionistas
- Licenciados de enfermería
- Cirujano dentistas
- Personal técnicos, estudiantes internos involucrados en el cuidado de la atención primaria en salud
Objetivos
- Fortalecer las competencias de los profesionales de salud, en bases teóricas del neurodesarrollo.
- Detección oportuna de los principales problemas ocular y auditivos.
- Fortalecer los procedimientos de la atención inmediata del recién nacido.
- Mejorar los conocimientos para aplicar el desarrollo infantil temprano.
Docentes
- Médico Pediatra Neonatologo
- Médico Cirujano por la Universidad De San Marcos.
- Maestría en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- Estudios de Especialización de Epidemiologia realizados en la Escuela De Salud Pública de Fiocruz - Brasil y la Universidad Del Sur De La Florida - USA.
- Consultor Internacional En La Organización Panamericana De La Salud – Ops En Los Países De La Región (Brasil, México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Entre Otros) Y En El Perú Como Consultor Nacional Por Mas De Veinte Años En El Programa Ampliado De Inmunizaciones.
- Experiencia laboral en el Ministerio de Salud del Perú la desarrolló, en la dirección general de epidemiologia, la dirección general de salud de las personas, en la que ocupó el cargo de coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones.
- Medico Neurólogo pediatra
- Miembro asociado de Foro Educativo, Asociada Senior de Programas en desarrollo infantil temprano de UNICEF y docente del diplomado de educación y aprendizaje del niño de 0 a 2 años de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- Magister en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior
- Profesora de Educación Inicial, con segunda especialización en diagnóstico e intervención temprana, especialización en Planeamiento Estratégico del sector público y Maestría en Psicología Educativa
- Diploma en Investigación cualitativa y Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo con el Modelo de Apego y Complejidad
- Docente en educación especial
- Psicóloga Docente en investigación IPNM
- Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
- Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
- Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
- Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
- Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización
- Licenciada en Enfermería. Maestría en Gestión de los Servicios de Salud.
- Especialista en Neonatología.
- Experiencia 24 años en Neonatología, actualmente labora en el Hospital Alberto Sabogal Callao.
- Docente de la Universidad Wiener Post-grado Especialidad UCI NEONATAL.
- Docente de la UCV. Pre-grado.
- Pasantía Internacional en Método Madre Canguro 2019 Colombia.
- Guía y consejera Profesional por Crianzamor y la Universidad de Nueva Extremadura en Lactancia Materna con Acreditación Internacional.
- Enfermera especialista en Neonatología, encargada del área de tamizaje del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren
- Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
- Especialista en Atención Integral del Niño y Adolescente.
- Guía y consejera Profesional de Lactancia-Crianzamor.
- Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte.
- Diplomada en Estimulación Temprana.
- Diplomada en Docencia Universitaria.
- Tutora de prácticas pre profesionales.
- Licenciada de enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia