Curso de Actualización: Atención del Neurodesarrollo Infantil Desde el Enfoque Integral, Inclusivo e Intercultural

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Online

30 Días

64 Hr. Acad.

02 Creditos

Cetificado

#Enfermeria

Coordinador: Coordinadora Mg. Milagros Castillo Fuerman

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Descripcion

En los últimos años, se ha generado abundante información y evidencia sobre la influencia del entorno y la calidad de los cuidados en el desarrollo infantil. Ahora sabemos que no es solo la configuración del mapa genético lo que determina el desarrollo neuronal, sino también las oportunidades que brinda el contexto lo que influye en el desarrollo del cerebro. Las experiencias tempranas pueden modificar la arquitectura neuronal, que es la etapa en la que se adquieren habilidades fundamentales para el desarrollo humano. Cuando estas experiencias son adversas pueden dejar huella en su desarrollo y les impiden alcanzar su máximo potencial.

De acuerdo con los estudios de The Lancet (2016) más de 250 millones de niños y niñas menores de cinco años en el mundo, que representa el 43%, no desarrollan todo su potencial debido a múltiples factores adversos vinculados al entorno, que incluyen no solo brindarles adecuada nutrición o salud, sino también ambientes estimulantes, seguros, libres de violencia, sensibles y pertinente a sus necesidades.

Todas las investigaciones demuestran que las intervenciones tempranas son cruciales para el desarrollo cerebral, la calidad de las intervenciones puede mejorar la vida de los niños y niñas, especialmente de quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad, como son los niños o niñas con riesgo en desarrollo, discapacidad, poblaciones migrantes, indígena o quienes viven en situación de pobreza, exclusión, abandono o violencia.

Los servicios de salud son la puerta de entrada de las atenciones a la primera infancia y los profesionales de salud quienes llevan los primeros mensajes a las familias para promover prácticas de crianza que permitan un adecuado desarrollo. Por ello, es fundamental fortalecer sus capacidades para que puedan promover una atención oportuna, pertinente y de calidad, que fortalezca el desarrollo neuronal, especialmente en circunstancias adversas, desde un enfoque integral, inclusivo e intercultural.

Este curso busca fortalecer al personal de salud en sus prácticas y enfoques en la atención temprana y la orientación a las familias, identificando la importancia del desarrollo neuronal, la integralidad, la diversidad y la inclusión. Busca dar a conocer los diferentes enfoques que sustenten una atención respetuosa, que sigue el ritmo del neurodesarrollo infantil, desde una perspectiva integral, inclusiva e intercultural.

Es un curso de autoaprendizaje, que exige un alto nivel de compromiso personal, una mirada introspectiva de sus propias prácticas y perspectivas en la atención temprana, así como la apertura a los enfoques que sustenta el neurodesarrollo infantil y la orientación a las familias.

Lo que Aprenderas

  • Factores que influyen en el desarrollo neuronal de la primera infancia
  • Conceptos básicos del desarrollo neuronal en la primera Infancia
  • Atención integral e inclusiva en los servicios de salud de primera infancia: Enfoques y fundamentos
  • Estrategias de soporte y acompañamiento a familias de niños y niñas con riesgo en el desarrollo o discapacidad basadas en el cuidado cariñoso y sensible
  • Factores neuropsicológicos, sociales y afectivos asociados a la primera infancia y recomendaciones para las familias
  • Inclusivo, integral e intercultural, ¿es lo mismo o son excluyentes?: fundamentos básicos y nuevos desafíos en las intervenciones tempranas de salud en el contexto actual de pandemia y de nuevas “normalidades”
  • Tácticas y estrategias sociales y comunicacionales para fortalecer capacidades en la atención al desarrollo infantil temprano
  • Ejercicios de acercamiento en el distanciamiento: ¿cómo afrontar lo distinto, lo remoto y lo incierto en un contexto familiar de crisis?

Dirigido a

  • Enfermeras/os
  • Profesionales de la Salud
  • Residentes de Enfermería
  • Internos y estudiantes de Enfermería
  • Técnicos de salud en general

Objetivos

  • Fortalecer los conocimientos, aptitudes y prácticas en la atención temprana y la orientación a las familias, identificando la importancia del desarrollo neuronal, la integralidad, la diversidad y la inclusión.
  • Identificar los diferentes enfoques que sustenten una atención respetuosa, que sigue el ritmo del neurodesarrollo infantil, desde una perspectiva integral, inclusiva e intercultural.
  • Conocer y analizar los fundamentos teóricos del neurodesarrollo infantil y los factores neuropsicológicos, sensorial, motor, cognitivo, social y afectivo asociados a la primera infancia.
  • Reflexionar sobre el enfoque integral e inclusivo en la atención temprana de salud y conocer estrategias de orientación a las familias que promuevan el desarrollo integral y una respuesta pertinente a las necesidades de niñas y niños con riesgo en el desarrollo o discapacidad.
  • Identificar practicas pertinentes y respetuosas frente a la diversidad, aplicando el enfoque intercultural en las atenciones tempranas.

Docentes que Dictaran

Mg. Milagros Castillo Fuerman
  • Miembro asociado de Foro Educativo, Asociada Senior de Programas en desarrollo infantil temprano de UNICEF y docente del diplomado de educación y aprendizaje del niño de 0 a 2 años de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Magister en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior
  • Profesora de Educación Inicial, con segunda especialización en diagnóstico e intervención temprana, especialización en Planeamiento Estratégico del sector público y Maestría en Psicología Educativa
  • Diploma en Investigación cualitativa y Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo con el Modelo de Apego y Complejidad
Dra. Carla Cortez Vergara
  • Consultora en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF. Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría y Psiquiatría de Niños y Adolescentes
  • Formación en Terapia Familiar y Sistémica. Diploma Clínico de Evaluación e Intervención en infancia de acuerdo con el Modelo de Apego y Complejidad por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya
Mg. Josefina Vázquez Awad
  • Consultora en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF
  • Consultora independiente para organismos nacionales e internacionales en temas de infancia, familia e interculturalidad, procesos de cambio y adaptación cultural en sociedades urbanas y rurales, medios y mediaciones culturales y comunicación para el desarrollo
  • Trabajadora Social
  • Magíster en Antropología y Antropología Visual. Diplomada en Artes y Letras