Curso de Actualización: Vigilancia de Salud Ocupacional en Tiempos de Covid-19 (Seguridad y Salud en el Trabajo) Resolución Ministerial N° 312-2011/MINSA

Coordinador: Coordinadora Lic. Elizabeth Torres Monge

Actualmente en el Perú se están implementando políticas que apoyan la promoción y protección de la salud de los trabajadores, a través de la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales, en concordancia con el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se establece que para el año 2021 deberán regularse estos servicios.

En este contexto, surge la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse profesional de salud ocupacional y cumplir con los “Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad” como establece la Resolución Ministerial N° 312-2011/MINSA. Esta resolución y sus modificatorias los cuales se han tomado por la aparición del virus COVID – 19, están enfocadas en proteger la salud, prevenir los riesgos laborales y las enfermedades ocupacionales y evaluar la invalidez de los colaboradores mediante la investigación científica.

Por ello, ACIS Especialización presenta “El Curso de Actualización Vigilancia de Salud Ocupacional en Tiempos de COVID – 19”, con el objetivo de Capacitar a los profesionales en la vigilancia en la salud ocupacional y mejora continua de diversos factores de riesgos ocupacionales, a los cuales se encuentran expuestos un gran porcentaje de trabajadores, tanto en empresas públicas y privadas.

• Normas de seguridad y Salud en el Trabajo en el COVID 19
  • Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos según normativa vigente en Perú
  • Plan de seguridad y salud en el trabajo
  • Epidemiología y Vigilancia de la Salud Ocupacional en tiempos de COVID 19
  • Estadísticas de accidentes y enfermedades ocupacionales
  • Equipos de protección individual (EPI) y colectiva (EPC)
  • Protocolo de Evaluación en Factores y Riesgos Psicosociales: Evaluación de Factores y Riesgos Psicosociales
  • Interpretación de Resultados

• Médicos
  • Enfermeras
  • Otros profesionales de salud
  • Estudiantes

• Capacitar a los profesionales en la vigilancia en la salud ocupacional y mejora continua de diversos factores de riesgos ocupacionales, a los cuales se encuentran expuestos un gran porcentaje de trabajadores, tanto en empresas públicas y privadas.
  • Conocer la normativa nacional para su interpretación, funcionamiento e implementación.
  • Capacitar a los profesionales en vigilancia ocupacional.
  • Conocer los protocolos de evaluación en factores de riesgo psicosociales.

Abg. Estela Ospina
  • Maestría de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Coordinadora del Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Docente de amplia experiencia.
  • Coordinadora del grupo de investigación "Minería Sostenible y Reputación Corporativa".
Dr. Bryan Carhuallanqui Tamayo
  • Maestría en salud ocupacional y medio ambiente.
  • Médico Ocupacional en Ministerio Público.
Dr. Felix Echevarría Reymer
  • Maestría en salud ocupacional y medio ambiente.
  • Especialización en Gestión de Riesgos y Seguros en SST.