Curso de Actualización: Prevención de las Enfermedades no Transmisibles en el Curso de Vida

Coordinador: Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, suelen ser de larga duración y son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Las ENT afectan de forma desproporcionada a los habitantes de países de ingreso mediano bajo, donde se producen más de las tres cuartas partes de las muertes por ENT en el mundo (31,4 millones).

• Situación de las ENT en el Perú
  • Detección -Tratamiento control de Diabetes mellitus
  • Tratamiento y control de Hipertensión arterial –dislipidemias
  • Valoración nutricional según curso de vida
  • Valoración clínica y tamizaje laboratorial de enfermedades crónicas
  • Valoración de factores de riesgos por grupo etario personas de 5 a 11 años, de 12 a 17 años, de 18 a 29 años, de 30 a 39 años, de 40 a 59 años y de 60 a mas
  • Manejo no terapéutico de las enfermedades no trasmisibles Estilos de vida saludable
  • Alimentación saludable para prevenir las enfermedades no trasmisibles

• Personal profesional de enfermería de Primer Nivel de Atención
  • Personal profesional de enfermería que brinda atención a los niños e Internos de enfermería.
  • Nutricionistas que se dedican a la promoción de una alimentación saludable
  • Técnicos de laboratorio y personal de salud encargado del tamizaje y diagnóstico de enfermedades crónicas
  • SERUMS de enfermería
  • Otros profesionales que brindan atención para la prevención de las enfermedades no trasmisibles.

• Mejorar los conocimientos sobre la prevención de las principales enfermedades no trasmisibles, factores de riesgos por grupo etario.
  • Interpretación de la valoración nutricional, según curso de vida así mismo el manejo no terapéutico en las enfermedades no trasmisibles.

Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
  • Licenciada en enfermería con especialidad en Atención Integral del Niño y Adolescente. Con una maestría en Gestión de los servicios de la salud.
  • Facilitadora nacional del Minsa de etapa vida niño-crecimiento y desarrollo con enfoque de intervención infantil temprana (DIT).
  • Distinción honorifica del Colegio de enfermeros del Perú “Reconocimiento por Trayectoria Profesional y Compromiso”
Dra. Elizabeth Espinoza Huertas
  • Médico Cirujano por Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Actualmente es Responsable de Daños no Transmisibles – Red Integral De Salud ATE