Curso de Actualización: Prevención de la Anemia en Niños Menores de Tres Años Alimentación y Nutrición para Prevenir la Obesidad

2.5 Creditos

Coordinador: Coordinador Mg. Elizabeth Racacha Valladares

La anemia infantil es un problema de interés nacional, considerado un problema de salud pública, esto debido a que durante los 2 primeros años de vida se sientan las bases fisiológicas del desarrollo cerebral, y un cuadro de anemia en esta etapa representa una serie de consecuencias permanentes; en los primeros años, su afectación es en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento, y a largo plazo se observan efectos negativos en la salud, la educación y el rendimiento laboral de estas personas, lo que se traduce en costos no solo para el individuo, sino para su familia y la sociedad. Los determinantes de la anemia abarcan no sólo a los determinantes de la salud sino también a los determinantes sociales relacionados al abastecimiento y el acceso a alimentos adecuados (proteína animal rica en hierro), agua segura, saneamiento ambiental y prácticas de cuidado de la alimentación, salud e higiene en el hogar.

Según el Informe Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, 2021 , la anemia es una carencia que a nivel nacional afecta al 38,8% de niñas y niños menores de tres años de edad, fue mayor en el área rural (48.7%) que en el área urbana (35,3%). A nivel regional, esta afección se notó más en las niñas y niños de Puno (70.4%), seguido de Ucayali (60.8%) y Madre de Dios (58.4%). En algunas regiones como Ucayali, Ayacucho y Arequipa se ha incrementado la incidencia de anemia infantil evidenciando un incremento de 7.1%, 4.8% y 4.5% respectivamente respecto del año 2019.

Durante los primeros años de vida se producen cambios en forma constante en el ser humano, por ello es esencial tener en cuenta una adecuada alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual.

Este es el primer curso programado. Los profesionales de la salud del primer nivel de atención a nivel nacional podrán acceder a la capacitación que ACIS Especialización viene desarrollando para contribuir con la prevención de la Anemia y la malnutrición infantil en todo el país.

• Situación de la anemia en el Perú
  • Lactancia materna importancia, beneficios y ventajas
  • Alimentación complementaria
  • Manejo del KIT del Buen Crecimiento
  • Manejo preventivo de anemia
  • Diagnóstico de anemia mediante hemoglobinómetro portátil
  • Consejería sobre anemia
  • Alimentación y nutrición para prevenir la obesidad

• Licenciadas en enfermería
  • Internos y estudiantes de Enfermería
  • Serums de Enfermería
  • Técnicos de enfermería
  • Personal de Salud Involucrados en el cuidado de la atención primaria en salud

• Fortalecer y actualizarlas las capacidades del equipo multidisciplinario de lucha contra la anemia en el manejo preventivo de anemia en niños menores de tres años; alimentación y nutrición para prevenir la obesidad según normativa Infantil.
  • Unificar los mensajes sobre lactancia materna, alimentación complementaria y responsiva.
  • Socializar las estrategias de prevención de anemia infantil.
  • Actualizar sobre las habilidades comunicacionales necesarios para realizar la actividad de consejería nutricional.
  • Socializar los fundamentos sobre manejo del KIT de buen crecimiento infantil en el marco de la atención.

Mg. Maricela Bedoya Zegarra
  • Doctorado en Salud Pública Nacional de San Agustín.
  • Maestría en Ciencias Enfermería: Mención Madre Niño Adolescente en la misma Casa de Estudios.
  • Actualmente laborando en Red de Salud Arequipa Caylloma Facilitadora Regional de Crecimiento y Desarrollo Con Enfoque DIT.
  • Coordinadora de la Etapa de Vida Niña-Niño- Responsable el Programa Presupuestal Articulado. Nutricional (PAN).
  • Responsable del Programa Presupuestal Desarrollo Infantil (DIT)
Lic. Nutr. Silvia Maldonado Mendivil
  • Esp. en Nutr. Clínica, Evaluación Nutricional, Vigilancia Alimentaria, Consulta Nutricional en las diferentes etapas de Vida, Nutricionista en Salud Pública y Asistencial.
  • Facilitadora Nacional en Anemia, Consultor en temas relacionados a Programas alimentarios y sociales como Vaso de Leche, Programas de Alimentación Complementaria, etc.
Lic. Nutr. Carmen Quispe Gónzales
  • Lic. de Nutrición de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con estudios de Maestría en ciencias en Nutrición Publica en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Experiencia en Docencia, en el curso de Evaluación Nutricional en la Universidad Científica del Sur, y actualmente docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.