La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. a pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional.
La atención temprana del desarrollo es el conjunto de acciones planificadas orientadas a brindar condiciones adecuadas para promover el desarrollo integral del niño y niña durante los tres primeros años de vida, los cuales se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal; que permite desarrollar al máximo sus potencialidades.
El juego es el primer lenguaje del niño los niños desarrollan sus sentidos adquieren habilidades que imitan, interiorizan y expresan su mundo interior.
Numerosas investigaciones han demostrado que el desarrollo temprano del cerebro y la necesidad de una buena salud y nutrición son importantes. estos factores son el fundamento de un desarrollo cognitivo y emocional saludable, el cual se traduce en una ganancia económica tangible.
La estimulación temprana es parte importante y el desarrollo de los tres primeros años de vida, ya que potenciara las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en función de las áreas que tienen dificultad, asentar las bases para facilitar el crecimiento armónico y saludable de los niños. El lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño.
El lenguaje es el arma maravillosa que abre miles de puertas a otros conocimientos, es la herramienta de relación con otros y permite interaccionar adecuadamente.
Es necesario seguir un orden a la hora de evaluar partiendo de las pautas previas implicadas en la realización correcta de la ejecución del habla y pasando por las dimensiones/ componentes que constituyen el lenguaje: – Dimensión fonético- fonológica. – Dimensión semántica.