Curso de Actualización: Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en el Control de Crecimiento y Desarrollo
E-learning
Online
30 Días
56 Hr. Acad.
02 Créditos
Certificado
Coordinador: Coordinador Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
Tu capacitación por 1 mes
+25 cursos
Acceso al aula virtual
Certificado por curso
Empoderate en 1 año
+ 170 cursos
Certificación incluida
Acceso a la programación anual
Acceso a talleres
Descuentos en diplomados
Descripción
La infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. a pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional.
La atención temprana del desarrollo es el conjunto de acciones planificadas orientadas a brindar condiciones adecuadas para promover el desarrollo integral del niño y niña durante los tres primeros años de vida, los cuales se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal; que permite desarrollar al máximo sus potencialidades.
El juego es el primer lenguaje del niño los niños desarrollan sus sentidos adquieren habilidades que imitan, interiorizan y expresan su mundo interior.
Numerosas investigaciones han demostrado que el desarrollo temprano del cerebro y la necesidad de una buena salud y nutrición son importantes. estos factores son el fundamento de un desarrollo cognitivo y emocional saludable, el cual se traduce en una ganancia económica tangible.
La estimulación temprana es parte importante y el desarrollo de los tres primeros años de vida, ya que potenciara las habilidades físicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en función de las áreas que tienen dificultad, asentar las bases para facilitar el crecimiento armónico y saludable de los niños. El lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño.
El lenguaje es el arma maravillosa que abre miles de puertas a otros conocimientos, es la herramienta de relación con otros y permite interaccionar adecuadamente.
Es necesario seguir un orden a la hora de evaluar partiendo de las pautas previas implicadas en la realización correcta de la ejecución del habla y pasando por las dimensiones/ componentes que constituyen el lenguaje: – Dimensión fonético- fonológica. – Dimensión semántica.
Plan de Estudio
- Fundamentos de la Estimulación Temprana y Atención Temprana (DIT)
- Autonomía en el DIT
- Importancia del desarrollo en la primera infancia
- Importancia del juego libre
- Juguetes pertinentes
- Sesión momentos y pasos de la sesión
- Bases neurológicas y lenguaje
- Indicadores de alerta en el lenguaje y comunicación
- Evaluación
Dirigido a
- Enfermería de primer nivel de Atención
- Enfermeras Serums
- Enfermería
- Internos y estudiantes de Medicina y Enfermería
Objetivos
- Incrementar los conocimientos sobre las bases fundamentales del lenguaje y habla en los profesionales de salud-internos y estudiantes de SERUMS que atienden el control de crecimiento y desarrollo.
- Adquirir conocimientos sobre atención temprana importancia, momentos
- Reconocer los signos de alarma del lenguaje
- Conocer la importancia del juego y tipos de juguetes pertinentes
- Incrementar los conocimientos en la sesión es de atención temprana
- Conocer los fundamentos de la estimulación temprana y atención temprana
Docentes
- Licenciada en Enfermería con especialidad Crecimiento Desarrollo y Estimulación de la Primera Infancia.
- Labora en C.S. de Putacca Vinchos - Huamanga como licenciada en enfermería, jefe de servicio de enfermería, responsable del área de epidemiología, responsable de recién nacido, responsable de calidad, en la modalidad nombrada.
- Licenciada de enfermería egresada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
- Especialista en “Enfermería en Crecimiento y Desarrollo del niño y Estimulación de la Primera Infancia”.
- Facilitadora Regional en Control de Crecimiento y Desarrollo con Enfoque en Desarrollo Infantil Temprano.
- Magister en Educación Superior de la Universidad San Ignacio de Loyola.
- Licenciada en educación especial de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
- Docente en educación especial. Psicóloga Docente en investigación IPNM