Diplomado: Atención Integral en el Primer Nivel de Atención Enfoque en el CRED y Desarrollo Infantil Temprano (DIT) Aspectos Fundamentales de la Estimulación Temprana

Finalizado

Próximamente

08 Meses

961 Hr. Acad.

32 Créditos

Diploma

ID: D-CRED-EXP

Coordinador: CoordinadoraMg. Elizabeth Pacheco Atuncar

Diplomado: Atención Integral en el Primer Nivel de Atención Enfoque en el CRED y Desarrollo Infantil Temprano (DIT) Aspectos Fundamentales de la Estimulación Temprana

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Descripción

El control de Crecimiento y Desarrollo es un conjunto de actividades periódicas y sistemáticas orientadas a evaluar el Crecimiento y desarrollo del niño, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado actual de nutrición, salud y desarrollo que incluye: El crecimiento y desarrollo son procesos continuos y ordenados que siguen una secuencia predeterminada por factores biológicos, genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo de órganos y sistemas tiene una velocidad diferente. El sistema nervioso central crece y desarrolla aceleradamente durante los dos primeros años de vida. La velocidad de crecimiento y desarrollo es diferente en las distintas etapas de la vida, son individuales.

El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. En la actualidad el neurodesarrollo tiene una estrecha relación no solo con la genética sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño, los cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales lo cual implica a su vez en la mayor integración de las funciones cerebrales.

A nivel internacional se presenta las evidencia y fundamentos científicos relevantes y reciente el cual se documenta dando la importancia de invertir en los niños desde sus mil primeros días de vida. Esta inversión, cuando está orientada hacia los más vulnerables, tiene retornos económicos altos y evita que se profundicen las brechas en la atención de calidad comparados en las personas pudientes y no pudientes.

Así, como las Evidencias científicas en el 2016, la serie” The Lancet”, el cual nos evidenció y fundamento que la importancia de las intervenciones tempranas, mostrando los efectos de la inacción en esta etapa. Afirma que en el mundo 250 mil niños menores de 5 años, (43%) no alcanzan su máximo potencial. Puso énfasis en la necesidad de brindar apoyo y acompañamiento a las familias para ofrecer una crianza cariñosa y sensible a las necesidades de los niños. Las intervenciones exitosas deben incluir, además, estrategias de cambio de comportamiento centradas en el cuidado y las interacciones del entorno más cercano a niños, pues es el periodo más sensible a las experiencias positivas o negativas, cuyo impacto se prolonga a lo largo de la vida. Menciona que se debe asegurar un marco de políticas públicas, construir desde lo existente y con un enfoque integral.

Plan de Estudio

  • UNIDAD 1: Situación manejo de la historia clínica y registros de enfermería en cred – atención integral del niño y niña
  • UNIDAD 2: Evaluación del crecimiento del niño y niña del menor de 5 años
  • UNIDAD 3: KIT del buen crecimiento en el marco del control de crecimiento y desarrollo
  • UNIDAD 4: Instrumentación de evaluación del desarrollo del niño menor de 5 años: TAP – TEST peruano (TEPSI) – EEDP
  • UNIDAD 5: Atención y estimulación temprana en niños en el CRED
  • UNIDAD 6: Estimulación de lenguaje y sensorial
  • UNIDAD 7: Implicancia de lactancia materna en el crecimiento y desarrollo infantil: estrategia para promover y proteger la lactancia unidad VII materna en el perú
  • UNIDAD 8: Problemas de salud mas frecuentes en pre escolares – como prevenirlos

Dirigido a

  • Licenciados/as en Enfermería
  • Internas de enfermería
  • Serums de Enfermería

Objetivos

El diplomado tiene el propósito de fortalecer las competencias de enfermería en el primer nivel de atención en control de crecimiento y desarrollo con enfoque de desarrollo infantil temprano y dar a conocer aspectos fundamentales de la Atención y Estimulación Temprana de niños y niñas, así como los beneficios de masaje en prematuros, danza del bebe, la importancia del vínculo de apego en el desarrollo infantil, lactancia materna importancia, técnicas de lactancia, consejería con el uso del kit del buen crecimiento y enfermedades frecuentes en la infancia.

Los participantes serán capaces de:

  • Analizar la situación del niño y niña en el Perú.
  • Conocer la normatividad vigente para la atención integral del niño y niña menor de 5 años.
  • Aplicar los principales diagnósticos, manejo y tratamiento del menor de 5 años.
  • Conocer y aplicar los Test de desarrollo en los niños de 0 a 5 años.
  • Aplicación de los momentos de sesión de atención temprana en el control de crecimiento y desarrollo infantil.
  • Conocer y aplicar los beneficios de masajes en prematuros y contacto nutritivo mediante la danza del bebe – Porteo.
  • Fundamentar y dar a conocer los aspectos fundamentos de las competencias necesarias para impartir sesiones de Atención y Estimulación Temprana Infantil cumpliendo con los objetivos educativos previstos y centrados.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.

Docentes

Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
  • Licenciada en enfermería con especialidad en Atención Integral del Niño y Adolescente. Con una maestría en Gestión de los servicios de la salud.
  • Facilitadora nacional del Minsa de etapa vida niño-crecimiento y desarrollo con enfoque de intervención infantil temprana (DIT).
  • Distinción honorifica del Colegio de enfermeros del Perú “Reconocimiento por Trayectoria Profesional y Compromiso”
Dr. Jorge Medrano Gáloc
  • Médico Cirujano por la Universidad De San Marcos.
  • Maestría en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Estudios de Especialización de Epidemiologia realizados en la Escuela De Salud Pública de Fiocruz - Brasil y la Universidad Del Sur De La Florida - USA.
  • Consultor Internacional En La Organización Panamericana De La Salud – Ops En Los Países De La Región (Brasil, México, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Entre Otros) Y En El Perú Como Consultor Nacional Por Mas De Veinte Años En El Programa Ampliado De Inmunizaciones.
  • Experiencia laboral en el Ministerio de Salud del Perú la desarrolló, en la dirección general de epidemiologia, la dirección general de salud de las personas, en la que ocupó el cargo de coordinador nacional de la estrategia de inmunizaciones.
Mg. Maricela Bedoya Zegarra
  • Doctorado en Salud Pública Nacional de San Agustín.
  • Maestría en Ciencias Enfermería: Mención Madre Niño Adolescente en la misma Casa de Estudios.
  • Actualmente laborando en Red de Salud Arequipa Caylloma Facilitadora Regional de Crecimiento y Desarrollo Con Enfoque DIT.
  • Coordinadora de la Etapa de Vida Niña-Niño- Responsable el Programa Presupuestal Articulado. Nutricional (PAN).
  • Responsable del Programa Presupuestal Desarrollo Infantil (DIT)
Mg. Elizabeth Racacha Valladares
  • Miembro del Comité de Expertos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.
  • Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
  • Licenciada de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte Facilitadora Nacional en Consejería Nutricional, sesiones. demostrativas en alimentación, Prevención y control de anemia.
  • Especialidad Gestión y Gerencia en servicios de Salud, Universidad Nacional San Agustín: Facultad de Enfermería.
Lic. Darwin Aguilar Padilla
  • Enfermero especialista en Salud Familiar y Comunitaria.
  • Experiencia en docencia universitaria.
  • Enfermero asistencial del C.S. Materno Infantil “Piedra Liza” – DIRIS Lima Norte.
Med. Ped. Elver Coaguilla Valdez
  • Magister en Gestión de los Servicios De Salud
  • Médico Pediatra - Centro Materno Infantil Juan Pablo II – Nombrado Ministerio de Salud. Instituto de Hierbas y Plantas Medicinales del Perú, INPLAHMEP, abril 2003 a la fecha.
  • Médico Asesor e Investigador.
Lic. Esp. Gloria Sabaduche Suárez
  • Licenciada en enfermería, especialista en Cuidados Intensivos Neonatales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • En la actualidad, labora en el Centro de Estimulación Prenatal, Temprana y Masaje Infantil - Wawita Kusi y en la Clínica Internacional en el área de UCI NEO
Lic. Marleny Yupanqui Calle
  • Licenciada de enfermería egresada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
  • Especialista en “Enfermería en Crecimiento y Desarrollo del niño y Estimulación de la Primera Infancia”.
  • Facilitadora Regional en Control de Crecimiento y Desarrollo con Enfoque en Desarrollo Infantil Temprano. 
Mg. María Hurtado Laura De Mera
  • Magister en Educación Superior de la Universidad San Ignacio de Loyola. Licenciada en educación especial de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
  • Especialista en trastorno del espectro autista y problemas de lenguaje. Docente investigador y responsable de artículos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad del Ministerio de Educación.
Lic. Janina Narvaez Tacuri
  • Licenciada en Enfermería con especialidad Crecimiento Desarrollo y Estimulación de la Primera Infancia.
  • Labora en C.S. de Putacca Vinchos - Huamanga como licenciada en enfermería, jefe de servicio de enfermería, responsable del área de epidemiología, responsable de recién nacido, responsable de calidad, en la  modalidad nombrada.
Mg. María Vivanco Arana
  • Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
  • Especialista en Atención Integral del Niño y Adolescente.
  • Guía y consejera Profesional de Lactancia-Crianzamor.
  • Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte.
  • Diplomada en Estimulación Temprana.
  • Diplomada en Docencia Universitaria.
  • Tutora de prácticas pre profesionales.
  • Licenciada de enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Dr. Mario Izquierdo Hernández
  • Director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégica en Salud Pública.
Lic. Enf. Blanca Távara Campos
  • Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
  • Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
  • Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
  • Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
  • Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización
Mg. Rosario Horna Zavaleta
  • Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Especialista en Administración en Salud.
  • Guía y consejera Profesional de Lactancia Materna, certificada por Crianzamor y la universidad de Nueva Extremadura de México.
  • Integrante del Comité Nacional de Lactancia Materna.
Lic. Nelly Mallcco Roa
  • Responsable de Etapa Niño e Inmunizaciones Responsable de PROMSA MINSA – I-PS Fraternidad
  • Coordinadora de Practicas (Campo) FUDEN –ESPAÑA. Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.
  • Responsable de Etapa Niño e Inmunizaciones Atención en Primer nivel de atención MINSA –MicroRed Ate I-PS Fraternidad.