Programa: Atención Integral con enfoque en DIT, CRED y Neurodesarrollo
Finalizado
Próximamente
07 Meses
640 Hr. Acad.
24 Créditos
Diploma
Coordinador: CoordinadoraMg. Elizabeth Pacheco Atuncar
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Descripción
El control de Crecimiento y Desarrollo es un conjunto de actividades periódicas y sistemáticas orientadas a evaluar el Crecimiento y desarrollo del niño, con el fin de detectar oportunamente cambios y riesgos en su estado actual de nutrición, salud y desarrollo que incluye: El crecimiento y desarrollo son procesos continuos y ordenados que siguen una secuencia predeterminada por factores biológicos, genéticos y ambientales. El crecimiento y desarrollo de órganos y sistemas tiene una velocidad diferente. El sistema nervioso central crece y desarrolla aceleradamente durante los dos primeros años de vida. La velocidad de crecimiento y desarrollo es diferente en las distintas etapas de la vida, son individuales.
El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. En la actualidad el neurodesarrollo tiene una estrecha relación no solo con la genética sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño, los cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales lo cual implica a su vez en la mayor integración de las funciones cerebrales.
Evidencias científicas en el 2016, la serie ” The Lancet”, presentó evidencias y fundamentos relevantes sobre la importancia de las intervenciones tempranas, mostrando los efectos de la inacción en esta etapa. Afirma que en el mundo 250 mil niños menores de 5 años, (43%) no alcanzan su máximo potencial. Puso énfasis en la necesidad de brindar apoyo y acompañamiento a las familias para ofrecer una crianza cariñosa y sensible a las necesidades de los niños. Las intervenciones exitosas deben incluir, además, estrategias de cambio de comportamiento centradas en el cuidado y las interacciones del entorno más cercano a niños, pues es el periodo más sensible a las experiencias positivas o negativas, cuyo impacto se prolonga a lo largo de la vida. Menciona que se debe asegurar un marco de políticas públicas, construir desde lo existente y con un enfoque integral.
La danza con bebes es un ejercicio que además de aportar beneficios a las mujeres deja un saldo positivo para los niños. Y con esto resuelve el sentimiento de culpa de dejar a los pequeños en busca del bienestar personal.
Estas coreografías, recomendadas entre la culminación de la cuarentena posterior al parto y los dos años de los bebes, los beneficios de esta danza, también conocida como porteo (portar al bebé con una perfecta ergonomía), tiene una lista interesante de puntos a favor a nivel individual, pero también es la interacción mamá y niño.
Plan de Estudio
- UNIDAD 1: Situación general de salud del niño y niña menor de 5 años
- UNIDAD 2: Evaluación del crecimiento del niño y niña del menor de 5 años
- UNIDAD 3: Evaluación del desarrollo del menor de 5 años
- UNIDAD 4: Desarrollo infantil temprano – contacto nutritivo
- UNIDAD 5: Rol del propfesional de enfermería en lactancia materna
- UNIDAD 6: Problemas de salud más frecuentes en pre escolares – como prevenirlos
- UNIDAD 7: Kit del buen crecimiento en el marco del control de crecimiento y desarrollo
Dirigido a
- Enfermeras
- Internas de enfermería
- Serums de Enfermería
- enfermeras de primer nivel de atención
Objetivos
El Programa tiene el propósito de fortalecer las competencias de enfermería en el primer nivel de atención en control de crecimiento y desarrollo con enfoque de desarrollo infantil temprano, beneficios de masaje en prematuros, danza del bebe, asimismo la importancia del vínculo de apego en el desarrollo infantil, lactancia materna importancia, técnicas de lactancia, consejería con el uso del kit del buen crecimiento y enfermedades frecuentes en la infancia.
- Analizar la situación del niño y niña en el Perú.
- Conocer la normatividad vigente para la atención integral del niño y niña menor de 5 años.
- Aplicar los principales diagnósticos, manejo y tratamiento del menor de 5 años.
- Conocer y aplicar los Tes de desarrollo en los niños de 0 a 5 años.
- Aplicación de los momentos de sesión de atención temprana en el control de crecimiento y desarrollo infantil.
- Conocer y aplicar los beneficios de masajes en prematuros y contacto nutritivo mediante la danza del bebe – Porteo.
Docentes
- Licenciada en enfermería con especialidad en Atención Integral del Niño y Adolescente. Con una maestría en Gestión de los servicios de la salud.
- Facilitadora nacional del Minsa de etapa vida niño-crecimiento y desarrollo con enfoque de intervención infantil temprana (DIT).
- Distinción honorifica del Colegio de enfermeros del Perú “Reconocimiento por Trayectoria Profesional y Compromiso”
- Miembro del Comité de Expertos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.
- Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
- Licenciada de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte Facilitadora Nacional en Consejería Nutricional, sesiones. demostrativas en alimentación, Prevención y control de anemia.
- Especialidad Gestión y Gerencia en servicios de Salud, Universidad Nacional San Agustín: Facultad de Enfermería.
- Doctorado en Salud Pública Nacional de San Agustín.
- Maestría en Ciencias Enfermería: Mención Madre Niño Adolescente en la misma Casa de Estudios.
- Actualmente laborando en Red de Salud Arequipa Caylloma Facilitadora Regional de Crecimiento y Desarrollo Con Enfoque DIT.
- Coordinadora de la Etapa de Vida Niña-Niño- Responsable el Programa Presupuestal Articulado. Nutricional (PAN).
- Responsable del Programa Presupuestal Desarrollo Infantil (DIT)
- Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
- Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
- Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
- Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
- Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización
- Licenciada en enfermería, especialista en Cuidados Intensivos Neonatales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
- En la actualidad, labora en el Centro de Estimulación Prenatal, Temprana y Masaje Infantil - Wawita Kusi y en la Clínica Internacional en el área de UCI NEO
- Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
- Especialista en Atención Integral del Niño y Adolescente.
- Guía y consejera Profesional de Lactancia-Crianzamor.
- Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte.
- Diplomada en Estimulación Temprana.
- Diplomada en Docencia Universitaria.
- Tutora de prácticas pre profesionales.
- Licenciada de enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia
- Enfermero especialista en Salud Familiar y Comunitaria.
- Experiencia en docencia universitaria.
- Enfermero asistencial del C.S. Materno Infantil “Piedra Liza” – DIRIS Lima Norte.
- Jefe de la Oficina de Monitoreo y Supervisión – DIRIS Lima Este. RD N° 095-2020DG-DA-OGRH-OAJ-DIRISLE/MINSA. Desde 2020 – actualmente.
- Cirujano dentista – Universidad San Martín de Porres (USMP) - Facultad Odontología.
- Diplomado en Salud Integral con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria. PROFAM – MINSA.
- Equipo Técnico de la Oficina de Monitoreo y Supervisión de la DIRIS Lima Este.
- Miembro del Equipo de Investigación de la Red de Salud Lima Este Metropolitana.
- Director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégica en Salud Pública.
- Magister en Gestión de los Servicios De Salud
- Médico Pediatra - Centro Materno Infantil Juan Pablo II – Nombrado Ministerio de Salud. Instituto de Hierbas y Plantas Medicinales del Perú, INPLAHMEP, abril 2003 a la fecha.
- Médico Asesor e Investigador.