Curso de Actualización: Internacional de Infecciones en el Paciente Crítico

1 Curso Taller Presencial
3 Curso Taller Virtual

Descripcion

Bienvenidos al 1er Curso Internacional de Infecciones del Paciente Crítico Es un honor dar inicio a este trascendental evento, que marca no solo el inicio de un curso internacional de vital importancia, sino también la celebración del trigésimo aniversario del servicio de cuidado crítico del Hospital Nacional Dos de Mayo. Durante los días 19 y 20 de abril de 2024, nos reuniremos con distinguidos expertos nacionales e internacionales para explorar y debatir sobre los desafíos y avances en el manejo de las infecciones del paciente crítico. Con un programa cuidadosamente diseñado, abordaremos una amplia gama de temas cruciales, desde la prevención y el uso racional de antibióticos hasta la interpretación de antibiogramas, pasando por las infecciones comunitarias y las complicaciones asociadas a la sepsis. El primer bloque, dedicado a la prevención de infecciones en UCI y al uso racional de antibióticos, nos sumergirá en proyectos como el Proyecto Zero y nos brindará insights sobre cómo implementar un Programa de Optimización de Antibióticos (PROA), así como exploraremos el desescalamiento antibiótico y el futuro de los antibióticos pre y post COVID. Continuaremos adentrándonos en la farmacocinética de los antibióticos en el paciente crítico, explorando conceptos como PK/PD y el uso de antibióticos nebulizados. Luego, en el tercer bloque, nos enfocaremos en la interpretación de antibiogramas y cultivos, analizando la resistencia antibiótica en gram negativos y gram positivos. Los bloques subsiguientes abordarán las infecciones comunitarias y las más frecuentes en UCI, así como la sepsis en profundidad, desde su definición hasta su manejo, incluyendo temas como el soporte nutricional, el diagnóstico temprano, el tratamiento antibiótico empírico y el manejo del paciente séptico con COVID-19. Finalmente, exploraremos las infecciones en el paciente crítico quirúrgico, desde la pancreatitis severa con necrosis infectada hasta las meningitis y ventriculitis bacterianas post quirúrgicas. Este curso representa una invaluable oportunidad para aprender de expertos líderes en el campo, intercambiar conocimientos y experiencias, y colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos en el cuidado del paciente crítico. Sin más preámbulos, les invitamos a sumergirse en este emocionante viaje de aprendizaje y descubrimiento.

Lo que Aprenderas

• Proyecto Zero
  • Cómo implementar un PROA
  • Desfocalizacion y desescalamiento antibiótico
  • Antibioticos Pre y post COVID, Que nos espera?
  • PK/PD en el Paciente Crítico
  • Antibioticos nebulizados
  • Resistencia Antibiótica en Gram Negativos
  • Resistencia Antibiótica en Gram Positivos
  • Neumonia comunitaria grave
  • Encefalitis viral
  • Pielonefritis grave
  • Dengue Grave
  • TBC XDR en el paciente critico
  • Pandemia y COVID 19 grave
  • Neumonía intrahospitalaria grave
  • Infecciones en el gran quemado
  • Traqueobronquitis asociada al ventilador mecánico
  • Infecciones en el paciente crítico con VIH
  • Infecciones en el paciente crítico oncohematológico
  • Infecciones fúngicas en pacientes críticos
  • Bacteriemia en UCI
  • Sepsis y shock séptico: definiciones y epidemiología
  • Soporte nutricional en sepsis
  • Diagnóstico temprano de la sepsis
  • Tratamiento antibiótico empírico en UCI
  • Código Sepsis
  • Cómo evaluar la respuesta a Antibióticos
  • Manejo de fluidos en el paciente séptico
  • Soporte hemodinámico en el paciente séptico
  • Lesión pulmonar aguda en la sepsis: manejo ventilatorio
  • Pancreatitis severa con necrosis infectada
  • Fasceitis necrotizante
  • Mediastinitis en UCI
  • Peritonitis terciaria
  • Puérpera séptica
  • Meningoencefalitis y ventriculitis bacteriana post quirúrgica

• Médicos Intensivistas
  • Médicos Neurólogos
  • Internistas
  • Estudiantes de Medicina
  • Personal de salud del servicio de unidades críticas
  • Profesionales de la salud
  • Residentes de Enfermería.
  • Internas y estudiantes de Enfermería.

Objetivos

• Comprender y aplicar estrategias efectivas para la prevención de infecciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) mediante el análisis de proyectos como “Proyecto Zero” y la implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).
  • Analizar la farmacocinética y farmacodinamia de los antibióticos en el paciente crítico, incluyendo el uso de antibióticos nebulizados, con el fin de optimizar su eficacia terapéutica y minimizar la aparición de resistencia bacteriana.
  • Interpretar adecuadamente los antibiogramas y cultivos microbiológicos, con especial énfasis en la identificación y manejo de la resistencia antibiótica en gram negativos y gram positivos, para guiar una terapia antimicrobiana racional y dirigida.
  • Abordar de manera integral las infecciones comunitarias y nosocomiales frecuentes en unidades de cuidados intensivos (UCI), así como su manejo específico en pacientes críticos, incluyendo la sepsis y el shock séptico, mediante la actualización en definiciones, diagnóstico precoz, tratamiento antimicrobiano y soporte hemodinámico.

Docentes que Dictaran