Curso de Actualización: Fortalecimiento de Evaluación del Desarrollo y Signos de Alarma del Niño Menor de 5 Años en CRED - EDDP - TEPSI - TPED

E-learning

30 Días

78 Hr. Acad.

03 Creditos

Cetificado

#Enfermeria

Coordinador: Coordinadora Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar

Descargar Brochure
Imagen del Curso

Accede sólo a este curso

S/ 120

Duración 30 Días

Accede a todos los cursos por 30 Días

S/ 200

Vuélvete Miembro Clásico y Certificate

Accede a todos los cursos por 1 Año

S/ 400

Vuélvete Miembro Premium y Certificate

Descripcion

En este sentido, debemos saber que ningún niño se desarrolla exactamente igual a otro. Los procesos de desarrollo en los niños cuentan con unos márgenes de “normalidad” que les permitirán a los adultos analizar con objetividad los avances de sus niños, especialmente en los primeros dos años donde el desarrollo es tan acelerado.

Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran progresivamente hacer efectiva la capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación Es un instrumento que evalúa el desarrollo mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador. Evalúa tres áreas: coordinación, lenguaje y motricidad. El test se encuentra estandarizado para niños de 2 a 5 años. e integración de sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.

El desarrollo infantil, su seguimiento de manera regular y periódica y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones en detrimento de su evolución normal.

Es un instrumento de medición del desarrollo y funciones psicológicas. Evalúa cuatro áreas: lenguaje, social, coordinación y motora. El test se encuentra estandarizado para niños de 0 a 24 meses.

El desarrollo psicomotor es el término más común para hablar de las habilidades que los niños y niñas van adquiriendo desde el nacimiento. Sin embargo, durante estas etapas infantiles, en ocasiones se presentan interrupciones o hitos de alarma que señalan un trastorno psicopedagógico. Antes de hablar de cuáles son los signos de alarma en el desarrollo infantil, es imprescindible hablar de los factores de riesgo neonatales. Así mismo, de algunos de los trastornos en el desarrollo infantil.

El factor de riesgo no sólo hace referencia a una enfermedad. Existen diversos factores que pueden influir para padecer alguna enfermedad. Si se centra en las discapacidades y en los diversos trastornos como motores, del aprendizaje, retraso mental, sensoriales, del lenguaje, alteraciones emocionales y convulsiones. Según la autora, los factores de riesgo neonatales más conocidos son los propios asociados a discapacidades, como la asfixia durante el parto, meningitis, hemorragias en el bebé prematuro, etc.

Lo que Aprenderas

• Involucrados en el cuidado de la atención primaria en salud
  • Actividades de intervención en el control de crecimiento y desarrollo
  • Evaluación del desarrollo Psicomotor del menor de 5 años
  • Evaluación nutricional interpretación de graficas en el menor de 5 años y de 5 a 11 años
  • Lactancia materna importancia y beneficios
  • Consejería nutricional con el uso del kit del buen crecimiento
  • Importancia del juego -Juguetes pertinente
  • Indicadores de alerta en el lenguaje de los niños menor de 5 años
  • Danza del bebé – Porteo
  • Comité de Bioseguridad

• Enfermería de primer nivel de Atención
  • Enfermería
  • Internos y estudiantes de enfermería

Objetivos

Brindar los conocimientos sobre la detección oportuna de los signos de alarma del desarrollo, fundamentos la evaluación del desarrollo, factores que afectan problemas del neurodesarrollo, evaluación del desarrollo del menor de 5 años.

• Brindar los conocimientos sobre los signos de alarma del desarrollo infantil
  • Factores que interfieren en los problemas del Neurodesarrollo infantil
  • Conocer los tipos de evaluación del desarrollo del menor de 5 años

Docentes que Dictaran

Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
  • Licenciada en enfermería con especialidad en Atención Integral del Niño y Adolescente. Con una maestría en Gestión de los servicios de la salud.
  • Facilitadora nacional del Minsa de etapa vida niño-crecimiento y desarrollo con enfoque de intervención infantil temprana (DIT).
  • Distinción honorifica del Colegio de enfermeros del Perú “Reconocimiento por Trayectoria Profesional y Compromiso”
Mg. Maricela Bedoya Zegarra
  • Doctorado en Salud Pública Nacional de San Agustín.
  • Maestría en Ciencias Enfermería: Mención Madre Niño Adolescente en la misma Casa de Estudios.
  • Actualmente laborando en Red de Salud Arequipa Caylloma Facilitadora Regional de Crecimiento y Desarrollo Con Enfoque DIT.
  • Coordinadora de la Etapa de Vida Niña-Niño- Responsable el Programa Presupuestal Articulado. Nutricional (PAN).
  • Responsable del Programa Presupuestal Desarrollo Infantil (DIT)
Lic. Rocío Montoya
  • Licenciada de enfermería de la UNMSM
  • Segunda especialidad en Intervención Temprana de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
  • Maestría en Salud Pública de la Universidad Privada San Juan Bautista
  • Docente en Consorcio educativo PAIDOS desde 2020 hasta la actualidad.
  • Enfermera Coordinadora de la Etapa de Vida Niño en Centro de Salud Pachacamac desde 2009 hasta la actualidad
Lic. Enf. Blanca Távara Campos
  • Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
  • Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
  • Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
  • Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
  • Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización