En este sentido, debemos saber que ningún niño se desarrolla exactamente igual a otro. Los procesos de desarrollo en los niños cuentan con unos márgenes de “normalidad” que les permitirán a los adultos analizar con objetividad los avances de sus niños, especialmente en los primeros dos años donde el desarrollo es tan acelerado.
Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran progresivamente hacer efectiva la capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación Es un instrumento que evalúa el desarrollo mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador. Evalúa tres áreas: coordinación, lenguaje y motricidad. El test se encuentra estandarizado para niños de 2 a 5 años. e integración de sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.
El desarrollo infantil, su seguimiento de manera regular y periódica y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones en detrimento de su evolución normal.
Es un instrumento de medición del desarrollo y funciones psicológicas. Evalúa cuatro áreas: lenguaje, social, coordinación y motora. El test se encuentra estandarizado para niños de 0 a 24 meses.
El desarrollo psicomotor es el término más común para hablar de las habilidades que los niños y niñas van adquiriendo desde el nacimiento. Sin embargo, durante estas etapas infantiles, en ocasiones se presentan interrupciones o hitos de alarma que señalan un trastorno psicopedagógico. Antes de hablar de cuáles son los signos de alarma en el desarrollo infantil, es imprescindible hablar de los factores de riesgo neonatales. Así mismo, de algunos de los trastornos en el desarrollo infantil.
El factor de riesgo no sólo hace referencia a una enfermedad. Existen diversos factores que pueden influir para padecer alguna enfermedad. Si se centra en las discapacidades y en los diversos trastornos como motores, del aprendizaje, retraso mental, sensoriales, del lenguaje, alteraciones emocionales y convulsiones. Según la autora, los factores de riesgo neonatales más conocidos son los propios asociados a discapacidades, como la asfixia durante el parto, meningitis, hemorragias en el bebé prematuro, etc.