Curso de Actualización: Estrategias Sanitarias en el Primer Nivel de Atención

Coordinador: Coordinadora Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar

Las Estrategias sanitarias nacionales buscan garantizar el cumplimiento de los lineamientos de política del sector salud, para alcanzar un adecuado nivel de vida y estado de salud. Los planes aprobados corresponden a las estrategias sanitarias de Inmunizaciones; buscan guiar las políticas nacionales de recursos humanos para la salud, teniendo en cuenta que la disponibilidad, accesibilidad, pertinencia, relevancia y competencia de dichos recursos son factores clave para alcanzar los objetivos de la estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura.

Las estrategias sanitarias nacionales, que se enmarcan en el modelo de atención integral de salud y comprenden la promoción, prevención y atención de la salud, mediante el acceso a la información y educación sobre medidas de prevención orientados a evitar el impacto negativo de las enfermedades en el desarrollo de las personas y la sociedad.

El Presupuesto por Resultados (PPR) es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población. Información sistemática sobre objetivos y resultados.

Es importante el presupuesto por resultados porque permite mejorar el gasto de los recursos públicos permitiendo un mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos se diseñan, ejecutan y evalúan en relación con los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país. Corresponden a las estrategias sanitarias.

Las Estrategias Sanitarias Nacionales son:

• ESN de Inmunizaciones.
  • ESN de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras transmitidas por vectores.
  • ESN de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA.
  • ESN de Prevención y Control de Tuberculosis.
  • ESN de Salud Sexual y Reproductiva.
  • ESN de Enfermedades No Transmisibles -prevención Diabetes- hipertensión.
  • ESN de Salud Mental y Cultura de Paz.
  • ESN Salud Ocular.
  • ESN Prevención y control de infecciones de trasmisión sexual y VIH-SIDA.
  • ESN de Alimentación y Nutrición Saludable.
  • ESN Metales Pesados.
  • ESN de Salud Bucal.

El Ministerio de Salud con el fin de garantizar el diseño, implementación y aplicación exitosa de las Estrategias Sanitarias Nacionales, dispuso que éstas se encuentren a cargo de Coordinadores Nacionales.

• Estrategia sanitaria nacional de inmunizaciones
  • Estrategia sanitaria nacional de alimentación y nutrición
  • ESN tuberculosis
  • Estrategia sanitaria de salud ocular
  • Estrategia sanitaria prevención y control de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA
  • Estrategia sanitaria de salud sexual reproductiva
  • Marco Lógico de los programas presupuestales -presupuestos por resultados ( PrR )
  • Estrategia de metales pesados
  • Estrategia de salud bucal
  • Estrategia sanitaria nacional de salud mental y cultura de paz
  • Estrategia sanitaria de daños no trasmisibles – prevención de diabetes e hipertensión
  • Estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades metaxénicas y otras transmitidas por vectores

• Médicos
  • Obstetras
  • Psicólogos
  • Nutricionistas
  • Licenciados de enfermería
  • Cirujano dentistas
  • Personal técnicos, estudiantes internos involucrados en el cuidado de la atención primaria en salud

• Fortalecer las competencias de los profesionales de salud, en el marco lógico de los programas presupuestales.
  • Conocer la finalidad de los programas presupuestales
  • Conocer cuáles son las estrategias sanitarias, finalidad e intervención.

Lic. Enf. Fiorella Vidal Giove
  • Licenciada Supervisora del Consultorio externo de Inmunizaciones del Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Licenciatura de Enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con méritos académicos
Dr. Martin Aliaga Vidal
  • Jefe de la Oficina de Monitoreo y Supervisión – DIRIS Lima Este. RD N° 095-2020DG-DA-OGRH-OAJ-DIRISLE/MINSA. Desde 2020 – actualmente.
  • Cirujano dentista – Universidad San Martín de Porres (USMP) - Facultad Odontología.
  • Diplomado en Salud Integral con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria. PROFAM – MINSA.
  • Equipo Técnico de la Oficina de Monitoreo y Supervisión de la DIRIS Lima Este.
  • Miembro del Equipo de Investigación de la Red de Salud Lima Este Metropolitana.
Lic. Obs. Esther Alama Monje
  • Maestría en Gestión de Servicio de Salud – USMP Facultad de Medicina.
  • Maestría en Salud Sexual y Reproductiva – USMP Facultad de Obstetricia y Enfermería.
  • Amplia experiencia en docencia en la USMP – Facultad de Obstetricia y Enfermería desde 1997 hasta la actualidad.
  • Obstetra Asistencial – Ministerio de Salud DISA IV LIMA ESTE.
  • Supervisora integral de RIS Lima Este – Ministerio de Salud / REDES INTEGRADAS DE SALUD –LIMA ESTE
Dra. Mónica Alencastre Bruna
  • Médico Capacitador del Consorcio Médico Descentralizado SAC.
  • Médico a domicilio y capacitador de Suiza Lab. SAC.
  • Médico en Estrategia en TBC.
  • Egresada de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Titulada en Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.
Lic. Hegel Aguilar Padilla
  • Responsable de la estrategia sanitaria de daños no trasmisibles MINSA.