Curso de Actualización: Desarrollo Infantil Temprano en el Control del Crecimiento y Desarrollo

Coordinador: Coordinador Lic. Elizabeth Torres Monge

A nivel internacional la evidencia científica reciente ha documentado la importancia de invertir en los niños desde los primeros días de sus vidas. La inversión está orientada hacia los más vulnerables, tiene retornos económicos altos y evita que se profundicen las brechas en la atención de calidad comparados en las personas pudientes y no pudientes. El desarrollo infantil temprano no es solo crecer y madurar, es mucho más; implica la sinergia de un conjunto de acciones que ponen al niño y a su familia el centro, y que garantiza la atención de sus necesidades en el momento oportuno. Esto incluye la atención en ámbitos de salud, nutrición, estimulación temprana, educación y la del cuidado.

En este sentido el Ministerio de Salud son ejes importantes, según su competencia política para establecer estrategias, para establecer un mecanismo de recolección de datos relevantes, que provea información técnica sobre las amenazas principales y sus posibles repercusiones a las personas, la infraestructura y los recursos. Los establecimientos de salud tienen la responsabilidad de identificar, caracterizar las amenazas y las vulnerabilidades frente a los ocurridos por las manos del hombre.

La atención del niño y niña menos de cinco años debe de estar dirigida a brindar oportunamente en la madre una orientación en el cuidado de crecimiento y desarrollo. En este sentido ACIS Especialización ha programado el Curso de “DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO EN EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO” Ha desarrollarse este 29 de agosto 2020.

• Evidencias y fundamentos sobre la importancia del desarrollo infantil temprano
  • Autonomía y el juego en la niña y niño
  • Atención temprana del desarrollo infantil en Cred
  • Organización de las sesiones ATD

• Lic. Enfermería de primer nivel de Atención
  • Enfermeras Serums
  • Tec. Enfermería
  • Profesionales de la Salud

• Brindar a los profesionales de salud las herramientas y técnicas necesarias para las sesiones de desarrollo infantil temprano en crecimiento y desarrollo.
  • Orientar a la madre para la Autonomía del niño.
  • Aplicar las Organización de las sesiones ATD

Lic. Enf. Blanca Távara Campos
  • Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
  • Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
  • Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
  • Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
  • Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización
Mg. Milagros Castillo Fuerman
  • Miembro asociado de Foro Educativo, Asociada Senior de Programas en desarrollo infantil temprano de UNICEF y docente del diplomado de educación y aprendizaje del niño de 0 a 2 años de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Magister en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior
  • Profesora de Educación Inicial, con segunda especialización en diagnóstico e intervención temprana, especialización en Planeamiento Estratégico del sector público y Maestría en Psicología Educativa
  • Diploma en Investigación cualitativa y Diploma clínico de evaluación e intervención en infancia de acuerdo con el Modelo de Apego y Complejidad