Curso de Actualización: Atención Integral de Salud del Niño y Adolescente Escolar

E-learning

Online

30 Días

64 Hr. Acad.

02 Créditos

Certificado

ID: C180222-ATNIAD

Coordinador: Coordinadora Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar

Curso de Actualización: Atención Integral de Salud del Niño y Adolescente Escolar
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Descripción

El desarrollo y crecimiento del niño cursa con varias etapas, una de estas es la etapa preescolar; la cual comprende de 2 a 5 años, esta etapa es muy importante y crucial para el niño, se presentará cambios en las medidas antropométricas, en el ámbito social y su puericultura. Durante dicha etapa para ayudar a evaluar el desarrollo normal del niño y trasmitir pautas de crianza a los padre o cuidadores desde la consulta de atención primaria. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Desarrollo afectivo, social y moral de los niños.

La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 años, es una etapa en que el niño aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez más independiente de sus padres. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporación al mundo del colegio. En el periodo preescolar el crecimiento del niño es de forma desacelerada, ya que al final del segundo año hay un freno en el crecimiento somático, los cuales están relacionado con la disminución de las necesidades nutricionales y cambios en el apetito del niño. En este periodo de latencia de crecimiento, la talla promedio alcanzada en esta edad es de 5 a 6 cm, con un aumento en el peso promedio de 2 a 3 kg. Existe una serie cambios físicos, por ejemplo, a nivel de la columna vertebral desaparece la lordosis de la región lumbar aproximadamente a los cuatro años y la prominencia abdominal por el crecimiento de la talla, también es visible los arcos plantares. Otros cambios que ocurren son los cambios en la agudeza visual a los tres años es de 20/30, a los cuatro años es de 20/25 y a los cinco años 20/20, alcanzando la misma visión del adulto.

Plan de Estudio

  • Situación actual del niño niña escolar en el Perú
  • Ley Nº 31317, Ley que incorpora profesional de enfermería en las instituciones educativas
  • Atención integral del escolar (Paquetes de intervención)
  • Evaluación del crecimiento: Manejo del estado nutricional -OMS Percentiles del perímetro abdominal
  • Importancia de la Salud mental en escolares
  • Intervenciones preventivas en el escolar en instituciones educativas Salud Ocular- salud respiratoria
  • Importancia de las inmunizaciones en la etapa escolar
  • Promoción de la salud y convivencia saludable
  • Loncheras Nutritivas – Alimentación saludable
  • Quiosco y refrigerio escolares

Dirigido a

  • Dirigido a profesionales de la salud, educación, involucrados en el cuidado del niño
  • Médicos
  • Enfermeras (os)
  • Técnicos de enfermería
  • Estudiantes de salud

Objetivos

  • Conocer los aspectos fundamentales de las Inmunizaciones contra COVID en los niños y adolescentes según las recomendaciones Internacionales para consolidar el control de la pandemia.

Docentes

Mg. Elizabeth Pacheco Atuncar
  • Licenciada en enfermería con especialidad en Atención Integral del Niño y Adolescente. Con una maestría en Gestión de los servicios de la salud.
  • Facilitadora nacional del Minsa de etapa vida niño-crecimiento y desarrollo con enfoque de intervención infantil temprana (DIT).
  • Distinción honorifica del Colegio de enfermeros del Perú “Reconocimiento por Trayectoria Profesional y Compromiso”
Mg. Elizabeth Racacha Valladares
  • Miembro del Comité de Expertos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.
  • Magíster en Gestión de los Servicios de la Salud.
  • Licenciada de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Miembro fundador del Comité de Lactancia Materna del Hospital Vitarte Facilitadora Nacional en Consejería Nutricional, sesiones. demostrativas en alimentación, Prevención y control de anemia.
  • Especialidad Gestión y Gerencia en servicios de Salud, Universidad Nacional San Agustín: Facultad de Enfermería.
Lic. Enf. Fiorella Vidal Giove
  • Supervisora de Enfermería de Consultas Externa-Inmunizaciones. Resolución Administrativa: Nº 596-2023-HNHU-UPER/ASE, del 2013 a la actualidad en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Docente con amplia experiencia en entidades de gran prestigio a nivel nacional; tales como: Comité de Lactancia Materna del Hospital Nacional Hipólito Unanue y en ACIS Especialización- Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Lic. Enf. Blanca Távara Campos
  • Coordinadora Nacional de la Etapa de Vida Niño y Componente Neonatal del Ministerio de Saludo MINSA.
  • Pertenece al Equipo Técnico Etapa de Vida Niño del Ministerio de Saludo.
  • Licenciada en Enfermería en la RED de Salud de San Juan de Lurigancho.
  • Maestría en Salud Publica de la Universidad Ricardo Palma.
  • Ponente con gran experiencia en ACIS Especialización
Psico. Ter. Ursula Vargas Bellido
  • Intervención en casos de Violencia Familia.
  • Psicoterapeuta Cognitivo Conductual en el Hospital de la Solidaridad de ATE – LIMA METROPOLITANA.
  • Psicóloga en la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) Ministerio de Salud – Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz.
  • Psicóloga y Docente de la Universidad Norbert Winner.
Lic. Nilda Trejo Maguiña
  • Maestría en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios. Diplomatura en Gestión de Proyectos de Inversión Social. Equipo Técnico
  • Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Ministerio de Salud Perú, Responsable en Salud Ocular.