Curso de Actualización: Atención de Enfermería en Pacientes con Tuberculosis Sensible y Resistente

Coordinador: Coordinadora Lic. Raquel López Santos

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa en la cual durante su tratamiento requiere la intervención de enfermería durante el proceso de recuperación, ya que ello facilitara para el cumplimiento del tratamiento y el alta del paciente.

La gestión de enfermería durante el proceso de recuperación del paciente afectado por tuberculosis es muy importante ya que mediante ello se logrará la atención adecuada durante todo el tiempo de tratamiento. Para el logro de nuestros objetivos planteados se tendrá en cuenta realizar una adecuada entrevista de enfermería y la identificación de los problemas más relevantes que se obtuvo durante la entrevista, también es importante las estrategias durante la supervisión de tratamiento y el control de contactos de tal modo se busca conseguir el fin de la tuberculosis.

En el contexto existente de la salud pública, los profesionales de enfermería juegan un rol importante durante la atención de pacientes afectados por tuberculosis, las gestiones que la enfermera realiza durante todo el periodo del tratamiento hace que los pacientes puedan cumplir con el tratamiento. Este curso pretende tener visibilidad de la importancia del proceso de atención de enfermería al paciente con tuberculosis sensible y resistente con el fin de poder identificar los problemas más importantes e intervenir para poder evitar la pérdida del paciente.

Es un curso de autoaprendizaje, que exige un alto nivel de compromiso personal, todos y cada uno de ustedes, son actores muy importantes para la atención adecuada del paciente con diagnóstico de tuberculosis sensible y resistente el cumplimiento del proceso de atención de enfermería garantizará la calidad de atención de enfermería y finalmente el control de las enfermedades infectocontagiosas en la población.

• Situación actual de la Tuberculosis Sensible en el Perú
  • Tuberculosis Sensible como definición y diagnóstico, Entrevista de enfermería a pacientes afectados con Tuberculosis Sensible
  • Estrategias para la supervisión de tratamiento e identificación de RAMs en Tuberculosis Sensible
  • Registro adecuado de la tarjeta de tratamiento en Tuberculosis Sensible. Control de contactos y TPI en Tuberculosis Sensible
  • Situación actual de la Tuberculosis Resistente en el Perú
  • Tuberculosis Resistente como definición y diagnóstico. Entrevista de enfermería a pacientes afectados con Tuberculosis Resistente
  • Estrategias para la supervisión de tratamiento e identificación de RAMs en Tuberculosis Resistente
  • Registro adecuado de la tarjeta de tratamiento para Tuberculosis Resistente. Control de contactos en Tuberculosis Resistente
  • Manejo programático de Tuberculosis

• Médicos y Enfermeras/os
  • Profesionales de la Salud
  • Residentes Médicos y de Enfermería
  • Internos y estudiantes de Medicina y Enfermería
  • Técnicos de salud en general

• Fortalecer los conocimientos y aptitudes del personal de enfermería en la gestión de atención de enfermería del paciente con tuberculosis sensible y resistente.
  • Identificar los problemas que la afectan, solucionarlos y recomendar las actividades apropiadas, en el ámbito de competencia.
  • Conocer la importancia de la gestión de atención de enfermería en pacientes con tuberculosis sensible y resistente.
  • Realizar una adecuada entrevista de enfermería para la identificación de los problemas más relevantes.
  • Comprometer al paciente en el proceso de recuperación de su enfermedad.

Mg. Raquel López Santos
  • Licenciada en Enfermería de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la UNET – Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Capacitación en Manejo Programático de pacientes afectados con Tuberculosis.
  • Experiencia en el manejo y seguimiento de pacientes con Tuberculosis Extensamente Resistente.
Lic. Mercedes Espejo Esparza
  • Capacitación en Manejo Programático de pacientes afectados con Tuberculosis.
Lic. Marlene Cuzcano Carhuapoma
  • Responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la RIS – UBG ATE. Especialidad en Salud Familiar y Comunitaria.
Lic. Denis Vela Trejo
  • Parte del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis – MINSA.
  • Especialidad en Gerencia y Administración de Servicios de Salud.
  • Diplomado en Salud Pública, Experiencia de trayectoria amplia en manejo programático de pacientes afectados con Tuberculosis.